Lado B
Enviado el 22/11/2020 Y cuando despertamos... el dinosaurio seguía ahí
Por Lado B @ladobemx
22 de noviembre, 2020
Comparte

Buen domingo, #ComunidadLADOB

 

 

Sin duda la noticia que más sorprendió e indignó al equipo LADO B fue que la justicia federal ordenó al Tribunal Superior de Justicia restituir a Alejandro León Flores en su cargo como Juez Penal de Cholula, a pesar de que ejerció durante casi 30 años sin estar titulado, y haber falsificado su título y cédula.

 

 

El Juzgado Cuarto de Distrito decidió amparar (folio 520/2020) a León Flores ante la resolución del Consejo de la Judicatura local y ordenó, además, detener la investigación que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) inició en su contra por la falsificación de documentos oficiales.

El argumento para otorgar el amparo fue que ¡primero debe verificarse si el delito ya prescribió! Es decir, no se cuestiona la falta, esa queda clara, pero en este bonito país de no pasa nada, esa argucia legal del tiempo puede librarlo de toda responsabilidad.

Aún queda la tímida esperanza de justicia que arrojó el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, quien dejó entrever que el Consejo de la Judicatura local buscará que la sentencia emitida por el Juzgado Cuarto de Distrito que ampara a José Refugio Alejandro León Flores sea llevada a un tribunal colegiado para su revisión.

 

 

 

Ya veremos en qué termina esta historia.

 

Así como Puebla en algún momento se abrió paso en el mercado negro del huachicol, hoy ocupa el primer lugar en robo de gas LP, pues la entidad ya duplicó las cifras del año pasado, al registrar mil 175 en el periodo de enero a septiembre de 2020, mientras que en el 2019 el número fue de 556 en el mismo periodo.

El municipio que encabeza la lista es San Martín Texmelucan, que de enero a septiembre de 2020, registró, en promedio, una nueva toma clandestina cada 16 horas, acumulando un total de 409 durante los primeros nueve meses del año.

 

 

 

La violencia y delincuencia que esta situación ha desatado en San Martín Texmelucan ha terminado por normalizarse entre sus habitantes, tanto que ya han dejado de reportar las tomas clandestinas.

 

 

Aunque las y los legisladores suelen alardear de las reformas que logran la aprobación en el Pleno del Congreso del Estado, muchas de estas suelen dejarse en una medalla mediática y se deja a un lado el seguimiento para garantizar que sean aplicadas.

Esta semana, por ejemplo, se aprobó por unanimidad reformar la Constitución local para reconocer el derecho a la movilidad de peatones, personas con discapacidad y quienes no se transportan en vehículos motorizados, para así avanzar hacia ciudades en donde el automóvil no sea la prioridad en el diseño de infraestructura y políticas públicas

 

 

Eso se lee muy bien, nada más que Giovanni Zayas, consultor de movilidad e integrante del colectivo Cholula en Bici, apunta que esta bonita reforma debe acompañarse de presupuesto para poder implementarla y ya adelanta que esto requerirá de presión civil para que no quede en el olvido.

Algo similar ocurre con la reforma al Código Penal para tipificar el delito de violencia obstétrica -aprobada el 10 de noviembre-, pues si bien es un avance, se requiere de una estrategia integral que incluya la capacitación y sensibilización del personal médico y administrativo, para erradicar esta práctica tan común en nuestra entidad.

 

 

No podemos dejar de recomendar dos investigaciones periodísticas de La Verdad y Pie de Página, que -al igual que LADO B- forman parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie

 

 

En la primera pieza Abraham Rubio, reportero de La Verdad, narra cómo en Chihuahua el Fondo de Atención a Niños y Niñas Hijos de las Víctimas de la Violencia contra el Crimen acumula problemas de diseño e implementación, que lo vuelven un blanco fácil para proveedores y políticos que solo buscan hacer negocio.

 

 

La segunda investigación le valió a Pie de Página el Premio Nacional de Periodismo y habla sobre los Yumanos, los indios más olvidados de México y que radican en la península de Baja California.

 

 

El equipo de Pie de Página recorrió la península para buscar los rastros de una historia que comenzó hace 12 mil años, cuando llegaron los primeros grupos a esas tierras. Y que, contrario al discurso oficial, no ha terminado.

 

 

 

Hasta el próximo domingo.

 

No se pierdan la actualización diaria de las noticias de LADO B directo en su celular, suscríbanse aquí a nuestra lista de distribución por whatsapp.

Si les interesa recibir recomendaciones para leer, escuchar, ver y hacer los fines de semana, suscríbanse al boletín de los viernes, una selección variada de la redacción de LADO B.

 

 

 

Si tienes un mensaje para nosotros, algo que quieras contarnos, envíalo por nuestras redes o a redaccion@ladobe.com.mx :)

 

 

 

 

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion