Lado B
Fiscalía reconoce sólo la mitad de los feminicidios que registran organizaciones
Según cifras oficiales, 2016 es el año en que se han registrado más casos desde 2013, cuando se tipificó el delito
Por Mely Arellano @melyarel
04 de octubre, 2016
Comparte
Mely Arellano | Marlene Martínez

@melyarel | @Qu3tzal

En lo que va del 2016, es decir hasta este 5 de octubre, las organizaciones de la sociedad civil, como el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) y el Observatorio de Violencia Social y de Género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, de la Universidad Iberoamericana Puebla, registran 66 feminicidios en Puebla. 

Desde 2013, año en que fue tipificado el delito, a la fecha suman entre 200 y 230 casos de acuerdo con el registro hemerográfico que realizan, dada la escasa información de las autoridades y su poca disposición para hacerla pública.

Foto: Marlene Martinez

Foto: Marlene Martinez

En el mismo periodo (2013 – octubre 2016) el gobierno sólo reconoce 99 feminicidios, apenas -en el mejor de los casos- la mitad de los que registran las organizacionesde los cuales hasta marzo de este año sólo 33 estaban en proceso judicial y no había ninguna sentencia firme por feminicidio en todo el estado. 

Feminicidios reconocidos por la Fiscalía de Puebla

2013

2014

2015

(ene-oct) 2016

Total

12

8

37

42

99

El pasado junio, el grupo de trabajo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en México (Conavim) emitió 9 recomendaciones que el gobierno de Puebla debe cumplir, para evitar que se decrete la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el estado.

En diciembre se hará una evaluación para revisar el avance del cumplimiento.

Foto: Marlene Martinez

Foto: Marlene Martinez

Mientras tanto, la violencia contra las mujeres sigue sin tregua. Tan sólo del viernes 30 de septiembre al 5 de octubre semana ocurrieron 4 feminicidios, el de Tania Verónica Luna, de 23 años; de Karla Mireya García Paredes, 17 años; de Gizeh Castelán Castro, 26 años, y una mujer todavía sin identificar, de entre 17 y 20 años.  

El pasado lunes, mujeres organizadas tomaron las calles de la ciudad y caminaron hasta la Fiscalía General de Justicia para exigir justicia.

Comparte
Autor Lado B
Mely Arellano
Suscripcion