Lado B
IMSS Puebla adjudicó compras con más de 1000% de sobrecosto; los picos, con Fraile y Doger
Entre 2008 y 2018, el IMSS adjudicó contratos con sobrecostos de hasta 194 mil por ciento. Los picos más altos están en los periodos del panista Francisco Fraile y el priista Enrique Doger
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
11 de mayo, 2021
Comparte

Actualización: Unas horas después de publicarse la nota el IMSS envió un comunicado a PODER y a los medios que trabajamos historias a partir del trabajo de datos de la organización asegurando que los señalamientos de sobrecostos serían «investigados por las áreas correspondientes». Al final de la nota se incluye el boletín íntegro.


Erika Lilian Contreras (Serendipia) y Ernesto Aroche (LADO B)

La delegación en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) adjudicó contratos con sobrecostos de hasta 194 mil por ciento en comparación con el precio promedio de los productos que adquirió el organismo público, esto de acuerdo con un análisis de los datos reportados en el Portal Compras IMSS, hecho por la organización PODER para el proyecto Salud, Dinero y Corrupción

La revisión de los datos que PODER puso a disposición de los portales Serendipia y  LADO B revelan que los años con las mayores proporciones de sobreprecio fueron  2010, 2012, 2016 y 2017, años en los que la Delegación del IMSS en Puebla estuvo a cargo del panista Francisco Antonio Fraile García (enero de 2009 a julio de 2013) y del priista José Enrique Doger Guerrero (febrero de 2016 a enero de 2018). 

Es cierto, la base de datos que PODER construyó, y que abarca de 2008 a 2018, muestra sobrecostos en la compra de los bienes que la delegación necesita para operar en todos los años, pero fue en los periodos de los dos políticos señalados cuando se registraron los picos más altos.

En esos cuatro años, el IMSS Puebla adjudicó 554 contratos a precios mayores que el valor promedio de los productos que adquirió. Entre la empresas que vendieron sus productos a los mayores sobrecostos en 2010, 2012, 2016 y 2017 son Formas Para Control, Hospitécnica, Office Depot de México, Demaca México, Enterprise Solutions Networks México, y Reactivos y Marcas.

En el listado también se encuentran los nombres de tres personas físicas: Ana Gabriela Piedras Macias, Elsa Depuración Pérez Ramirez y Ciro Medina García.

Lo que PODER hizo fue bajar todos los datos de las compras realizadas por la dependencia entre 2008 y 2018, logró ubicar cada uno de los productos o servicios adquiridos y sus precios unitarios, y sacó el promedio anual pagado; luego lo comparó con los precios pagados por cada una de las unidades y delegaciones para detectar los sobrecostos.

PODER solicitó una entrevista y envió cuestionarios al IMSS y a la UNOPS a inicios de mayo. Ninguna respondió a las preguntas antes del cierre del proyecto. En tanto LADO B y Serendipia solicitaron a la delegación del IMSS en Puebla una postura al respecto y la respuesta fue que se trata de un asunto que compete al área de auditoria no al área administrativa.

Vendedores careros

La empresa Formas Para Control obtuvo contratos con la delegación Puebla del IMSS únicamente en 2010 y con ese año bastó para posicionarse como la empresa con los mayores sobrecostos en los cuatro años analizados. 

Esta empresa celebró siete contratos como proveedora de impresiones y objetos de papelería con un promedio de 10 mil 422 por ciento de sobrecosto a cambio de 71 mil 442 pesos en total. 

Tan solo la compra de cartulinas impresas de tarjetas de adscripción a clínicas costó al IMSS mil 200 pesos más IVA por unidad, cuando el precio promedio es de 40 pesos, de acuerdo con el análisis de PODER. Ese mismo producto comprado en 2013 a otro proveedor costó 900 pesos por unidad. 

En 2017, el proveedor Hospitecnica vendió fijadores (material de laboratorio) con un promedio de 5 mil 37 por ciento de sobrecosto. El único contrato que celebró con el IMSS fue por cuatro unidades por las que pagó 10 mil 440 pesos, cuando el precio promedio era de 102 pesos. En la página de compras del IMSS es posible encontrar incluso un contrato de 2019 con oficiales centrales del IMSS en donde se pagaron 25.67 pesos por unidad.

Compras Imss

Office Depot de México se encargó de proveer materiales de papelería al IMSS a sobrecosto en 2012. Ese año vendió discos compactos, grapas, guías alfabéticas pressboard, papel fax y recopilador o registrador, por 3 mil 339 pesos a través de 10 contratos con el IMSS. Todos estos productos costaban, en promedio, 278 pesos ese año.

Demaca México es la cuarta empresa con el mayor sobreprecio en los años analizados con un promedio de 5 mil 37 por ciento de sobrecosto. En 2016,  la delegación del IMSS H. de Traumatología y Ortopedia, «Gral. Div. Manuel Ávila Camacho», le pagó a esta empresa un millón 400 mil 816 pesos por cartuchos de tinta para impresora, circuitos de pacientes, hojas para dermatomo y mangueras.

En el año siguiente, el IMSS adquirió con la misma empresa afiladores de cuchillos, batidoras manuales, budineras de acero inoxidables, cacerolas, charolas, espátulas, exprimidores, jarras, machacadores para frijoles, sartenes y demás artículos de cocina y comedor. La delegación compró estos productos por 140 mil 205 pesos cuando, de acuerdo con el precio promedio calculado por PODER, la cuenta debió ser de 84 mil 65 pesos. 

En 2012, el mismo hospital del Instituto adjudicó un contrato por 4 mil 176 pesos a Ana Gabriela Piedras Macias. Esta compra tiene un promedio de sobrecosto de mil 762 por ciento, por lo que es la quinta proveedora con sobrecostos más elevados.

Los siguientes proveedores a los que el IMSS les compró a sobreprecio son Elsa Depuracion Pérez Ramírez con mil 184 por ciento; Enterprise Solutions Networks Mexico con mil 168 por ciento; Reactivos y Marcas con mil 80 por ciento de sobreprecio, y Ciro Medina García con un promedio de porcentaje de sobrecosto de mil 44 por ciento.

Compras a sobrecosto

Los productos más costosos en 2010, 2012, 2016 y 2017 fueron artículos de papelería, cocina y comedor, de uso en equipos de cómputo y de laboratorio.

Demaca vendió el producto con el porcentaje de sobrecosto más alto: unas cucharas soperas con 194 mil 651 por ciento de sobreprecio. En 2017, el Hospital de Traumatología y Ortopedia, «Gral. Div. Manuel Ávila Camacho», adjudicó este contrato a Demaca por 5 mil 428 pesos.

La compra de un disco compacto tiene el sobreprecio más elevado. En 2012, el IMSS pagó 636 pesos a Office Depot por un disco compacto no regrabable de 640 MB en dos contratos. Ese año, el IMSS compró el mismo producto por 329 y 179 pesos a la misma empresa y por 5 pesos a otros proveedores. 

Ese mismo año, Reactivos y Marcas le vendió discos con antimicrobianos al Hospital de Especialidades, «Gral. Div. Manuel Avila Camacho», Centro Médico Nacional Puebla por mil 334 pesos, cuando el precio calculado por PODER era de 43 pesos, es decir, un 2 mil 952 por ciento de sobreprecio.

De pastor panista a delegado inhabilitado

Francisco Fraile, uno de los ideólogos y líderes morales del PAN en Puebla entre la última década del siglo pasado y la primera de este, dejó el cargo como delegado del IMSS en julio de 2013 en medio de señalamientos de corrupción. Había pasado cuatro años y medio a cargo de la institución en Puebla. 

Tras su salida el Órgano Interno de Control (OIC) del IMSS inició al menos cuatro procesos en su contra —folios 2282/2012, 0112/2013, 2012/IMSS/DE3530 y 1418/2015— que derivaron en una inhabilitación por diez años, una sanción económica por 2 millones 611 mil pesos y una amonestación pública por no cumplir totalmente con su declaración patrimonial.

Documentos de la Secretaría de la Función Pública (SFP) señalan que Fraile fue inhabilitado por “violación en el procedimiento de contratación”, y a decir de reportes periodísticos de la época se trató de obras relacionadas con la construcción del Hospital General de Zona La Margarita, ubicado en la capital poblana.

El diario Milenio publicó en diciembre de 2015 que se trató “específicamente por modificaciones al presupuesto de inversión establecido en el contrato en el año 2012”. 

Pero la sanción que lo dejaba fuera del servicio público fue recurrida en los juzgados, y en 2018 el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) exoneró a Francisco Fraile García desechando las sanciones impuestas.

En febrero del año pasado, el diario Milenio publicó que “los magistrados de la Sala Especializada en Juicios en Línea del TFJA determinaron la nulidad de la resolución por virtud de la cual fue sancionado con inhabilitación de diez años en la función pública y con una multa económica, porque no hubo prueba alguna de que haya cometido irregularidades que le atribuyó la Secretaría de Función Pública (SFP)”.

Lo que no se supo antes es que 2012, el año previo a su salida, fue el pico más alto en cuanto a compras con sobreprecios. El promedio total de compras llegó a 159.7 por ciento.

Compras a sobreprecio en 2010

IMSS Puebla

Foto: IMSS Puebla | Facebook

En 2010 —uno de los dos años con mayores proporciones de sobreprecio durante la administración del delegado Francisco Antonio Fraile García— el Instituto compró a sobreprecio materiales de papelería, impresos, consumibles de equipos médicos y de laboratorio, medicinas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas, artículos de aseo, fórmulas lácteas, útiles de oficina y material de curación.

La empresa que celebró más ventas con sobrecosto con el IMSS en ese año fue Farmacia de Apoyo a tu Salud, la cual obtuvo 476 contratos por 63 mil 834 pesos que en promedio tienen un sobreprecio del 512 por ciento.

En seguida está Farmacias Nacional con 73 contratos y un promedio de sobrecostos de 526 por ciento; Instrumentos Biotecnológicos de México con 23 ventas por 2 dos millones 72 mil 712 pesos, con un promedio de 692 por ciento de sobreprecio; Distribuidora de Equipo Medico e Industrial de Mex con siete contratos a 3 mil 246 pesos y un sobrecosto promedio del 659 por ciento, y Farmacéuticos Vida con siete contratos a un promedio de 659 por ciento de sobrecosto.

Compras a sobrecosto en 2012

Durante el 2012, el Instituto adjudicó al menos 471 contratos a sobrecosto a siete empresas y tres personas. Nuevamente Farmacia de Apoyo A Tu Salud celebró más contratos a sobreprecios con el IMSS que ningún otro proveedor: 312 ventas por 57 mil 299 pesos a un promedio de sobreprecio del 773 por ciento.

Por su parte, la empresa Proveedor Hospitalario y de Salud celebró 49 contratos con el Instituto por 220 mil 374 pesos a un promedio de 889 por ciento de sobreprecio; Farmacias Nacionales firmó 32 contratos con un promedio de mil 642 por ciento de sobrecosto; Dikysa obtuvo 27 contratos por 197 mil 361 pesos a un promedio de sobreprecio de mil 88 por ciento, y Distribuidora Ercco cobró 27 mil 221 pesos en 18 contratos con un promedio de 583 por ciento de sobrecosto.

El IMSS adjudicó 19 contratos por 109 mil 237 pesos a Ivonne Alicia Aguilar Ramos, quien en promedio vendió a un mil 641 por ciento de sobrecosto y firmó cuatro contratos por 2 mil 473 pesos con Ciro Medina García a un promedio de mil 9 por ciento de sobreprecio. El Instituto también pagó 4 mil 176 pesos por unas impresiones de notas de inicio y evolución con un sobreprecio de mil 762 por ciento, la proveedora fue Ana Gabriela Piedras Macias.

El contrato dirigido

Después de ser presidente municipal de la capital poblana y diputado local, Enrique Doger Guerrero llegó a la titularidad de la delegación del IMSS en mayo de 2016, y se mantuvo ahí hasta febrero de 2018, cuando sorpresivamente renunció.

En su cuenta de Twitter dijo: “Buena tarde, les informo que he presentado mi renuncia al cargo de delegado del @Imss_Pue Agradezco a los trabajadores su apoyo. Estoy orgulloso de ser parte de la #FamiliaIMSS No es un adiós, sino un hasta luego. Gracias”.

Su paso por la institución estuvo marcada por algunos escándalos, como la entrega de un contrato en mayo de 2017, por más de 40 millones de pesos, a la empresa Baxter México para la proveeduría de servicios de diálisis.

Un contrato que desde que se licitó venía dirigido, pues las bases del concurso (folio LA-019GYR006-E109-2017) beneficiaban la tecnología de Baxter y excluían a cualquier otro proveedor.

En una de las siete preguntas que el otro concursante en la licitación, Laboratorios Pisa, presentó en esa parte del procedimiento se lee: “solicito amablemente a esta convocante ratificar y confirmar que para este procedimiento se podrán ofertar indistintamente cualquiera de las dos tecnologías descritas en la descripción del cuadro básico y catálogo de instrumental médico (…) Lo anterior a efecto de no beneficiar a un solo proveedor limitando la libre participación y vulnerando lo estipulado en el numeral 29 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”.

Al darse a conocer el fallo se confirmó la sospecha, a pesar de que Laboratorios Pisa ofrecía una tecnología que ya era de uso común por los usuarios del servicio y era un millón y medio más barata que la que ofrecía Baxter. 

La decisión fue impugnada y un mes más tarde el Órgano Interno de Control (OIC) del IMSS “ordenó a la delegación en Puebla reponer el procedimiento”.

En el boletín que el IMSS publicó en su página se lee incluso que el entonces director general del organismo de salud, Mikel Arriola, “solicitó al OIC implementar las investigaciones conducentes para que en el ámbito de su competencia se llegue al fondo del asunto y se transparente el procedimiento de la Licitación entre las empresas Baxter y Pisa”.

Una fuente de su antiguo equipo, que fue consultado para este trabajo, aseguró que la decisión de bajar a Pisa para que llegara Baxter en realidad les fue heredada por el anterior delegado, pero que fue a Doger Guerrero a quien le explotó tras la inconformidad de los usuarios del servicio por el cambio de proveedor, aunque ya había pasado un año desde que Doger había tomado la estafeta.

Compras a sobreprecio en 2016

Para 2016, el IMSS adjudicó 847 contratos a los 10 proveedores con mayores proporciones de sobrecostos, tres de ellos: Farmacia de Apoyo a tu Salud, Distribuidora Ercco y Ciro Medina García, vendieron a sobreprecio el año anterior. Las dos empresas coinciden en algo más: son poblanas.

Esta vez, Farmacia De Apoyo A Tu Salud obtuvo 174 contratos por 94 mil 138 pesos con un sobreprecio de mil 916 por ciento, Distribuidora Ercco celebró 54 contratos por 146 mil 500 a un promedio de mil 180 por ciento de sobreprecio.

Por otra parte, la empresa Comercializadora Difarmalav celebró 221 contratos por un millón 45 mil 243 pesos con un sobreprecio promedio de 534 por ciento. Los productos que el Instituto compró fueron antisépticos, agujas hipodérmicas, cubrebocas, guantes y otros materiales de curación.

Este número de contratos solo lo supera un “proveedor local no identificado” con 388 ventas a un sobrecosto del 437 por ciento.

Además, el Instituto adjudicó dos contratos a Enterprise Solutions Networks Mexico con un promedio de mil 168 por ciento de sobreprecio. Ambos contratos, uno por tóner para impresora y otro por una unidad de disco, suman un valor de 4 mil 796 pesos y convierten a esta empresa en la octava con mayores sobrecostos.

Compras a sobrecosto en 2017

En 2017, el Instituto Mexicano del Seguro Social adjudicó 208 contratos con precios arriba del promedio a Distribuidora Ercco, Demaca México, Jorge Luis Hernández Arellano, Load Soporte Logístico, Hospitécnica, Monica Fabiana Lozano Arroyo, Proveedora de Oficinas la Esfera de Puebla, Sistemas Contino, Consorcio Papelero y a un “proveedor local no identificado”.

El IMSS le compró a Distribuidora Ercco consumibles de equipos médicos y laboratorio, material de curación, material radiológico y artículos de papelería. Todos a un sobreprecio promedio del mil 52 por ciento en 75 contratos distintos que suman 189 mil 858 pesos. 

En cambio, Demaca México obtuvo 49 contratos de artículos de cocina y comedor con un promedio de 4 mil 55 por ciento de sobrecosto. 

Finalmente, Jorge Luis Hernández Arellano firmó 28 contratos con un valor de 130 mil 13 pesos por la venta de artículos de aseo y de papelería, consumibles de equipos médicos y de laboratorio, material de curación y medicinas a 364.28 por ciento de sobreprecio promedio.

*Foto de portada: IMSS Puebla | Facebook

Boletín enviado por el IMSS horas después de la publicación

Ciudad de México,  martes 11 de mayo de 2021.

No. 018/2021. 

COMUNICADO

 

Sobre la información analizada por la organización PODER, y replicada por diversos medios de comunicación respecto a compras con presunto sobreprecio en varias delegaciones estatales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se informa:

  • La información dada a conocer por dicha organización son hechos que se registraron en las administraciones del Instituto en los periodos del 2008 al 2018.
  • Las áreas correspondientes del IMSS llevarán a cabo una investigación para determinar los procesos administrativos y/o jurídicos a que haya lugar.
  • El 8 de septiembre de 2020 el Instituto creó la Unidad de Integridad y Transparencia, cuyo objetivo es transparentar el desempeño institucional.

 

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion