Lado B
Talavera Cabaret, las Golfas y la piedra Falosofal
El grupo se presentará este viernes en el Teatro Principal con su obra más longeva
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
04 de agosto, 2015
Comparte
Ámbar Barrera

@Dra_Caos

– ¡Son raros! – dice el Príncipe Juan Gabriel

– ¿Qué es raro? – contestan a coro Mani y Moni

– Ser así como ustedes – responde el príncipe con un tono de desaprobación.

Foto tomada del perfil de Facebook de Talavera Cabaret

Foto tomada del perfil de Facebook de Talavera Cabaret

El escenario es pequeño. El café Marcel está lleno, todos los asientos ocupados, hay unas 50 personas. Unas largas telas transparentes representan los árboles de un bosque donde el ingenuo príncipe Juan Gabriel está escondido de la mano manipuladora de su madre. Moni y Mani, dos hombre-sexuales vestidos con leggins de colores, camisas floreadas y pelucas idénticas jotean sin parar mientras hablan con acento venezolano.

Talavera Cabaret es un grupo de talentosos actores que hacen obras de cabaret.  Y esta noche, como cada viernes, presentan la obra “Buscando la piedra falosofal” en el café Marcel (2 oriente 412)

La obra cuenta la historia de la Reina del Valle Obscuro, quien tiene la necesidad de que su hijo, el Principe Juan Gabriel, se case para que pueda gobernar el reino, pero el príncipe, que está enamorado de otro miembro de la realeza, huye del palacio y se encuentra con Moni y Mani en el bosque, quienes le ayudan a entender que puede vivir su vida sin importar lo que digan los demás.

–Trata de aceptarse siendo gay –dice Ruben Reyna, coordinador de Talavera Cabaret, en entrevista para Lado B– Que no necesariamente tendríamos que fingir ser quienes somos para ejecutar un cargo, que lo importante es lo que uno decida y cómo lo decida, porque puedes decidir a partir de lo que te implica la sociedad y será tu responsabilidad si viviste casado, con 11 hijos y frustrado, porque también tienes la oportunidad de rechazar la vida que la sociedad te está imponiendo y aun así ser un ciudadano consciente de tus derechos y obligaciones.

Ruben aclara que en el cabaret no se critica, no se señala lo que es bueno o malo. Dice que en el cabaret el artista se critica pero a sí mismo.

–Me critico y me burlo de mí mismo y habrá gente que empate y diga: “¡yo también!” y suceda la risa. Siempre tiene que ser lúdico, siempre tiene que ser divertido porque si no nos convertimos en un teatro didáctico y nosotros no queremos eso. Tiene que ser una cosa muy divertida donde el espectador se ría porque eso que ven les sucede también.

Juan Gabriel compone canciones, todas que al público conoce, porque son las canciones de Gloria Trevi o Amanda Miguel; La Reina, es como una drag queen enorme y dominante, justo como las villanas en las telenovelas. En la obra hay varios números musicales muy disfrutables. El Reino obscuro, la tierra que Juan Gabriel tendrá que gobernar, existe en el escenario, porque fuera, son Puebla y México los lugares en contexto.

3 años de teatro independiente

Ruben considera que el éxito de Talavera Cabaret ha sido la suma de talentos de cada uno de sus integrantes.

— Lo bonito de Talavera Cabaret es esta parte de hacer que la gente voltee hacia el arte escénico, específicamente el teatro, y al mismo tiempo, tanto que es cabaret, hay un discurso social, una crítica, matices políticos.

“La Búsqueda de la piedra Falosofal” lleva en cartelera más de un año y “El Cartel de las Golfas”, dos años, para los chicos de Talavera Cabaret eso representa una fortaleza que habla bien de su trabajo con el público.

–Lo que me emociona mucho de lo que hemos hecho estos tres años es que hemos hecho que la gente se interese –dice Rubén–, porque la gente viene y regresa invariablemente con la amiga, con la mamá, con la tía, con las primas… y sobre todo, que se interese por otras cuestiones. Eso es lo que me da más satisfacción, que esto puede ser una puerta para que veas que el espectro teatral es muy amplio y que en Puebla hacemos mucho teatro con gente muy talentosa.

En 2013 hicieron contacto con las Reinas Chulas, mujeres cabareteras que llevan el bastión del cabaret en la Ciudad de México. Los chicos de Talavera Cabaret se postularon para participar en el Festival de Cabaret que ellas organizan, sin embargo, no fueron aceptados para participar con su obra, pero sí para formar parte del Taller de Cabaretización, donde se invitó a compañías nuevas de cabaret para que estuvieran toda una semana trabajando con ellas.

Aprendieron sobre la historia de cabaret y cómo componer música de cabaret. Para la convocatoria de ese mismo festival en 2014, Talavera Cabaret ya estaban listos para participar como artistas del festival. Su función en el foro A poco no y fue todo un éxito.

Este año, la convocatoria salió hace algunos días y se postularon de nuevo con la obra de “La búsqueda de la piedra falosofal”.

Agosto, de hecho, es un mes muy movido para Talavera Cabaret. El viernes 7 de agosto se presentan en el Teatro de la Ciudad con “El cartel de las golfas”, en el marco del Primer Encuentro de Artes Escénicas de Puebla. Luego, el 16 de agosto viajan para el XIII festival de cabaret en la Ciudad de México y gracias a su labor de búsqueda, próximamente presentarán su trabajo en otros lugares como Atlixco y Tlaxcala.

–Hemos estado haciendo esa labor de buscar otras plazas, otras sedes para que más gente pueda ver el trabajo que hacemos y sepa que el teatro no tiene que estar alejado de la gente ni tiene que ver con una élite. Tiene que ver con que quien venga a ver nuestro espectáculo lo disfrute y se vea reflejado y se creé un cuestionamiento. Dentro de nuestro discurso político y social, no queremos tanto decir esto es lo correcto y esto lo incorrecto, porque no se trata de eso. Sí señalamos, pero lo que queremos dejar es que haya una semilla de duda en el espectador, que digan: “¿lo que están diciendo estos es real?” Y con eso ya la hicimos.

En Noviembre, su idea es irse a Argentina a un Festival en la Patagonia, y en la dinámica para gestionar sus propios recursos, su apuesta es recaudar el dinero necesario para irse con lo que junten de las entradas durante su participación en el Teatro de la Ciudad este viernes.

–Estamos trabajando también para decir que en Puebla hacemos excelente teatro, pese a todas las cuestiones que implican realizarlo, la falta de recursos… volvernos sustentables implica un gran esfuerzo, es complejo pero creo que vamos en el camino. De lo que carecemos es de la habilidad para gestionarnos espacios de difusión y también lo vamos aprendiendo en el camino.

Foto tomada del perfil de Facebook de Talavera Cabaret

Foto tomada del perfil de Facebook de Talavera Cabaret

La propuesta del trabajo de Talavera Cabaret también radica en hacer diferente cada función. Así, aunque su obra “El cartel de las golfas» ya lleva en escena dos años, han ido modificando el espectáculo. Entre los cambios más recientes está su transformación hacia algo más musical; agregar un cuerpo de bailarines y nuevas canciones.

–Hay que gente que la ha visto más de 10 veces. Hay alguien que incluso contó 60 veces, que vino desde la primera temporada función tras función. Entonces ¿Qué ofrecemos de nuevo? En esa función del viernes, por ejemplo, estamos apostando por una función musical única, para que salgan nuestros pasajes a Argentina.

Su participación en el Primer encuentro de Artes Escénicas y el teatro en Puebla

Respecto al Encuentro, Rubén supo que hubo mucha controversia respecto a cómo fue la selección de las compañías que participarían, pero ni él ni su compañía se interesan en enfrascarse en ese tipo de polémicas.

–Todos están haciendo su mayor esfuerzo desde su trinchera y nuestra mayor apuesta en este momento es decir: no podemos sentarnos a esperar que haya un presupuesto asignado para poder desarrollarnos, porque en tanto artistas eso no nos va a detener. Tenemos una necesidad de salir y ser vistos. Por eso desde que iniciamos le hemos apostado todo a la calidad de nuestro producto, para que de la taquilla sea el punto de partida para el siguiente espectáculo o para mantener la compañía, por eso nos mantenemos lejos de todos los dimes y diretes.

Talavera Cabaret recibió la invitación para participar de Ángeles Sánchez, una de las organizadoras del evento. Ellos aceptaron porque lo vieron como una oportunidad que no puede dejarse pasar.

–Al final estoy en entendido que cualquier artista local tiene la oportunidad de acercarse al IMACP y solicitar el Teatro de la Ciudad, existe un mecanismo y todo un papeleo que tiene que hacerse, pero está abierto. En esta ocasión se está haciendo a través de un encuentro para mostrar el talento que existe. Sé que no toda la gente está en el encuentro, pero se trata de un primer encuentro y se seguirá haciendo, o al menos ese es el espíritu.

En El Cartel de las Golfas, obra que presentarán este viernes como parte de su participación en el Encuentro de Artes Escénicas de Puebla, lo que se critican los actores es la pretensión de la vida citadina cosmopolita.

–Se trata de toda esta lucha que tenemos para conservar nuestra imagen antes que nada. La historia es sobre 4 mujeres que de tener un estatus en la polis, después de la muerte de su padre se gastan la herencia en un día y se ven en la necesidad de actuar rápido para mantener su estatus, lo que las lleva a involucrarse en el narcomenudeo.

[quote_box_right]Agosto, de hecho, es un mes muy movido para Talavera Cabaret. El viernes 7 de agosto se presentan en el Teatro de la Ciudad con “El cartel de las golfas”, en el marco del Primer Encuentro de Artes Escénicas de Puebla. Luego, el 16 de agosto viajan para el XIII festival de cabaret en la Ciudad de México[/quote_box_right]

La función será el viernes 7 de agosto en punto de las 8:30 en el Teatro de la Ciudad. Los boletos cuestan 100 pesos y están a la vente en el café Marcel y la taquilla del Teatro de la Ciudad.

¿Cómo se hace cabaret?

En Talavera Cabaret, Juan Munchi es la pluma creativa y también es actor. Cuando trabajan sobre una obra, hay una lluvia de ideas y él se encarga de llevarlas al papel. Luego, ese primer guion se trabaja y de acuerdo a los ensayos, se reescribe, incluso se puede reescribir cada semana, lo que convierte cada función en algo diferente.

Las ideas por escrito son de Juan, aunque a la hora de los ensayos, los actores improvisan y construyen la personalidad de cada personaje, lo que le da a la obra cada vez más forma y sabor, además de nutrir el texto para tener un proceso continuo.

–Lo que vamos rehaciendo en las improvisaciones y lo que se van encontrando en cada función es lo que también va construyendo el espectáculo y se va añadiendo. Y como tiene que ser en la coyuntura social o política del momento, hay cosas que van desapareciendo pero nuevas aparecen… porque así como esta nuestro país y nuestra situación, hay para echar para arriba cada semana.

En «La búsqueda de la piedra falosofal», por ejemplo, en el dialogo de los personajes se incluyen temas como el caso de Chalchihuapan o la expropiación de las tierras de la pirámide de Cholula, y también temas nacionales como la delincuencia organizada o la Casa Blanca de Angélica Rivera.

Talavera Cabaret está formado por Juan Munchi, quien escribe y actúa; Jovanni Magaña, quien se encarga de las relaciones públicas y también actúa; Jorge Bertis, quien hace el diseño y la realización de vestuarios, el concepto escénico y la caracterización de personajes, además de actuar; y Rubén Reyna, quien coordina todas las decisiones que toman en consenso.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion