Lado B
La cosmogonía colorida de los Interiores Mexicanos
La exposición estará abierta al público en la Fototeca Juan C. Méndez (7 oriente 15, Centro Histórico) hasta el 30 de agosto
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
05 de agosto, 2015
Comparte
Foto: ???

«Como agua para chocolate». Tomada de festivalmanoamano.mx. Foto: Aurora Valade

Ámbar Barrera

@Dra_Caos

Una imagen tan poderosa que atrapa inmediatamente la vista. Composiciones hipnóticas que es inevitable mirar por menos de 10 segundos, pues cada objeto merece la atención.

Las fotografías de Aurere Valade tienen tanto colorido y detalles que la curiosidad se ve inmersa en tratar de identificar cada uno de los objetos que salen a escena, gritando por ser reconocidos y, tal vez, contar una historia.

La fotógrafa francesa presenta así en la Fototeca Juan Crisóstomo Méndez (7 oriente #15), una muestra de su proyecto Interiores mexicanos, retratos íntimos y coloridos que reflejan bien la cultura mexicana contemporánea.

En Interiores mexicanos, Aurere Velade hace uso de su habilidad para crear escenografías sumamente reveladoras de sus retratados, quienes son todos mexicanos y sin fallo, entre sus objetos se encuentran elementos cliché de la cultura popular, el folcklor y claro, también de sus intereses intelectuales y memorias personales.

La exposición se inserta en el marco de «Mano a mano: Miradas fotográficas cruzadas Francia-México», un proyecto que, a manera de celebrar los 70 años de la creación del Instituto Francés de América Latina en México, convoca artistas franceses y mexicanos en una muestra que expresa la pasión común entre ambos países por la imagen y la fotografía.

— En México, desde abril de 2014 este proyecto ya se ha presentado con otros artistas franceses y mexicanos en cerca de 20 exposiciones y encuentros fotográficos de Francia y la República mexicana. – dice la directora de la Alianza Francesa, Emilie Flesh.

Tomada de festivalmanoamano.mx. Foto: Aurora Valade

«Sabor a México Tongolele». Tomada de festivalmanoamano.mx. Foto: Aurora Valade

Son retratos de mujeres y hombres artistas, músicos, parte de la farándula mexicana, o una familia de luchadores,  en la intimidad de sus espacios, ya sean talleres o casas, donde cada uno de los objetos que saturan el encuadre están dispuestos como si se hubiera vaciado cada cajón para develar con la mayor cantidad de detalles posibles, la personalidad de cada personaje.

En un retrato de la famosa Tongolele, por ejemplo, se aprecian muchas piezas fotográficas, pictóricas y hasta escultóricas de la figura de la bailarina, entre ellas, un alto relieve donde Tongolele es representada como la medusa con cabello de serpientes.

En otra fotografía, un chamán posando sobre su cama con un águila disecada en el hombro, presenta en un primer plano, un libro sobre una mesa titulado: “El hombre multiorgásmico”.

Emilie Flesh opina que la artista ha creado un universo propio para cada personaje con objetos fetiche, es decir, objetos que los representan o les dan suerte y, más allá del universo íntimo, también se deja en claro una mirada personal de la fotógrafa.

El rincón de los milagros. Foto tomada de festivalmanoamano.mx.

«El rincón de los milagros». Foto tomada de festivalmanoamano.mx

Un elemento en las fotografías de la artista que no es mencionado en el discurso curatorial, es la presencia de periódicos y revistas mostrando sus primeras planas y portadas en cada uno de los retratos. La mayoría, medios de comunicación nacionales (aunque también hay algunos medios internacionales e incluso revistas de notas rojas y amarillismo), donde se lee que, por ejemplo, uno de los temas del momento eran las autodefensas y el conflicto en Michoacán.

Las impactantes portadas, estratégicamente colocadas, pueden mirarse como una ventana de escape hacía el mundo exterior, el contexto donde se insertan estos personajes, aunque de momento el espectador se encuentre mucho más involucrado en sus universos más íntimos y personales.

La exposición Interiores mexicanos estará en la Fototeca Juan C. Méndez (7 oriente 15, Centro Histórico) hasta el  30 de agosto, en un horario de martes a domingo (10am a 5pm) y la entrada es libre.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion