Lado B
Marchan normalistas y estudiantes en Puebla en solidaridad con Ayotzinapa
La movilización estudiantil llegó al Congreso y tocó la puerta pero fue ignorada por los diputados: "Yo no la voy a sacar de ahí (a la diputada María del Rocio Aguilar) para que hable con ustedes".
Por Josué Cantorán @josuedcv
09 de octubre, 2014
Comparte
DSC_6173

Foto: Marlene Martínez

Josué Cantorán

@josuedcv

Unas mil personas, en su mayoría estudiantes normalistas y universitarios, marcharon esta tarde en las calles de Puebla en solidaridad con los 43 estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, que se encuentran desaparecidos desde el 26 de septiembre tras haber sido detenidos por la policía municipal de Iguala, en esa entidad.

foto 5

Foto: Ámbar Barrera

Encabezado por unas 400 jóvenes estudiantes de las normales rurales “Carmen Serdán” de Teteles, Puebla; “Benito Juárez” de Panotla, Tlaxcala, y “Emiliano Zapata” de Amilcingo, Morelos, el contingente más grande se reunió a las 10 de la mañana en Ciudad Universitaria y se integró con uno más pequeño en el Parque Juárez alrededor del mediodía.

La acción se sumó a la marcha nacional por la desaparición de los normalistas, convocada por organizaciones sociales como Amnistía Internacional, Fundar, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, la Red TDT, entre otras organizaciones estudiantiles y defensoras de derechos humanos de todo el país.

Además de los propios estudiantes normalistas y universitarios, que integraron los contingentes más numerosos, en Puebla marcharon también integrantes de organizaciones sociales como el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), el Frente de Colonos Urbano Popular 8 de Junio, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Red de Defensa de los Derechos Humanos (Reddh).

Al canto de consignas como “¿Por qué, por qué, por qué nos asesinan, si somos la esperanza de América Latina” y “Gobierno corrupto, por tu culpa estoy de luto”, las normalistas exigieron que cese la criminalización contra los estudiantes de todo el país que protestan y la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Foto: Josué Cantorán

Foto: Josué Cantorán

En su llegada al centro histórico, al pasar por las instalaciones del Congreso del estado, los estudiantes tomaron un descanso y colocaron sus mantas sobre el piso para que fuesen vistas desde las ventanas del recinto legislativo.

Ahí, además, solicitaron al personal de guardia que se permitiera la entrada a una comisión para que se entablara una mesa de diálogo con los diputados locales. Su intención, dijeron, era exigir que el Congreso local emitiera un exhorto sobre la aparición de los estudiantes en calidad de desaparecidos así como la destitución del perredista Ángel Aguirre como gobernador de Guerrero.

Foto: Josué Cantorán

Foto: Josué Cantorán

Sin embargo, la comisión nunca fue atendida. Primero les dijeron que debían solicitarla por medio de un oficio y, cuando los representantes de las organizaciones hicieron uno, manuscrito en una hoja de papel, una mujer que se identificó como asistente de la diputada María del Rocío Aguilar Nava (PAN), presidenta del Comité de Gestoría y de Quejas en el Poder Legislativo, les dijo que no había ningún diputado presente para atenderlos y que su jefa se encontraba ocupada en una reunión con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública.

–Yo no la voy a sacar de ahí para que hable con ustedes –les dijo.

El contingente se levantó y continuó su marcha hacia el zócalo, donde continuaron las arengas sobre el poco interés que los distintos órdenes de gobierno hacen de las demandas de los estudiantes y de la campaña de criminalización contra los jóvenes que, en últimas fechas, alcanzó su punto más cruento con la desaparición forzada de los estudiantes guerrerenses.

Comparte
Autor Lado B
Josué Cantorán
Suscripcion