Lado B
Exigen cholultecas frenar expropiaciones
Dan plazo hasta el 6 de octubre o amenazan con tomar las presidencias municipales de San Andrés y San Pedro; acuerdan durante un foro de dos días la conformación de un Consejo Ciudadano Independiente
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
21 de septiembre, 2014
Comparte
Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

“No quiere decir que porque seamos pacíficos somos dejados”, dijo el abogado Adán Xicale al término del foro ciudadano “Cholula en riesgo”, que reunió durante dos días a más de 500 personas en los campos atrás de la Pirámide de Cholula.

Luego de trabajar en mesas de distintos temas durante sábado 20 y domingo 21 de septiembre bajo una lona amarilla en uno de los terrenos que el gobierno quiere expropiar para hacer el proyecto del parque/plaza de las 7 culturas (o parque intermunicipal, dependiendo de qué gobierno lo diga), los convocantes expusieron algunas conclusiones.

La medida más tajante que se acordó fue un ultimátum a las autoridades: si no frenan definitivamente las expropiaciones para el lunes 6 de octubre, en dos semanas, ese día a las nueve de la mañana se tomarán las presidencias de San Pedro y San Andrés.

“No podemos seguir esperando a la autoridad hasta que se le hinche la gana”, dijo el abogado Xicale. “Y lo pueden poner ahí: hasta que se le hinche la gana”.

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Elvia de la Barquera, vecina de Cholula, dijo que los dos días de jornadas se resumían en “un rotundo rechazo” y anunció que se hará un directorio de las personas que han estado en la lucha contra las expropiaciones y en defensa del territorio milenario y sagrado que une a San Pedro y San Andrés, para saber a qué se dedica y qué puede hacer cada quién.

“Ya no hay paso atrás -dijo por su parte Dafne, también avecindada en la zona-. Hay que seguirnos conociendo”, y explicó que los directorios serán colocados en casas estratégicas.

Otra de las conclusiones fue la constitución de un consejo ciudadano independiente, compuesto por ciudadanos de a pie y también especialistas, que no esté supeditado a una existencia trienal o sexenal, sino que pertenezca verdaderamente al pueblo.

También coincidieron en la necesidad de que se le dé mantenimiento a la zona arqueológica y se invierta para arreglar el lugar, pues el arqueólogo Ashumi Romero recordó que el propio INAH, décadas atrás, ha dicho que todos los campos que rodean ambos templos –el prehispánico y el Santuario de los Remediostienen vestigios arqueológicos, por lo que cualquier intervención afectaría la zona.

La actividad turística de Cholula debe estar en función de la ciudadanía y no viceversa, dijo Bernardo Hinojosa, ex delegado de Profeco y participante en una de las 11 mesas divididas en temas de patrimonio natural y medio ambiente, patrimonio cultural, patrimonio arqueológico, patrimonio arquitectónico (del virreinato a la fecha), servicios de seguridad y sanidad, movilidad urbana, arte y cultura, economía, desarrollo social y desarrollo urbano.

Finalmente, Xicale hizo hincapié en dos aclaraciones. Primero, que el movimiento es pacífico y se deslinda de las supuestas guardias comunitarias que según algunos medios y las redes sociales han aparecido en San Andrés Cholula, y segundo se deslinda también de la quema de una patrulla de la Policía el 15 de septiembre en San Pedro Cholula. Aunque repitió que no porque sean un movimiento pacífico “somos dejados o mensos”.

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Durante los próximos días se analizarán con más detalle las conclusiones de las mesas de trabajo para definir planes de acción más concretos. Por lo pronto la próxima reunión será el domingo 28 de septiembre a las 11 de la mañana en el terreno a espaldas de la Pirámide, el mismo que desde que las autoridades comenzaron con los procesos de expropiación, los ciudadanos han ocupado con exposiciones fotográficas, días de campo comunitarios, proyecciones de películas y actividades recreativas, en un ambiente familiar y comunitario.

La amenaza de las expropiaciones y la construcción de un parque recreativo sobre los vestigios arqueológicos han unido sin precedentes a gran parte de los pobladores de ambos municipios además de a investigadores y académicos de varias universidades como la BUAP y la UDLAP, junto con los miembros del sindicato de trabajadores del INAH, que también se oponen al proyecto.

En el foro “Cholula en riesgo” hubo además comida, banda de vientos, juegos y exposiciones fotográficas y artísticas.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion