Lado B
Campos de la Pirámide de Cholula siguen en peligro de expropiación
Gobierno del estado notifica a los dueños de los 42 terrenos, lo que comprueba su responsabilidad en el proyecto; juez federal realizará inspección para comprobar la violación a la suspensión temporal de la obra
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
04 de septiembre, 2014
Comparte
Tomada de FB/Círculo de defensa

Tomada de FB/Círculo de defensa

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Pese a los informes que circulan de que las expropiaciones de los terrenos aledaños a la pirámide pertenecientes al municipio de San Pedro Cholula fueron cancelados, los ciudadanos que se han dado a la tarea de defender la zona milenaria desde el ámbito legal hasta el religioso, explicaron que el proceso del amparo interpuesto por dueños de los campos todavía sigue en curso.

El abogado Adán Xicale, que ha llevado el acompañamiento legal de los terrenos expropiados de San Pedro, dijo en una rueda de prensa este jueves por la mañana, en los campos de la parte de atrás de la pirámide y del cerro de la iglesia de los Remedios, que el gobierno del Estado apenas notificó del decreto expropiatorio a los dueños de los 42 terrenos y del edificio que antes albergaba al hospital psiquiátrico Nuestra Señora de Guadalupe.

Lo anterior confirma que es falso que las expropiaciones estén a cargo sólo de los ayuntamientos de San Pedro y San Andrés Cholula, pues durante la última semana los gobiernos locales y estatales se han deslindado, depositando la responsabilidad ya sea en las autoridades estatales o municipales, y viceversa. También, a la fecha, no existe un proyecto claro de cómo quedaría la construcción en los terrenos. Ni siquiera hay un nombre definido, pues los gobiernos de Cholula lo llamaron plaza o parque de las 7 culturas, mientras que el del estado, encabezado por Rafael Moreno Valle, publicó un video de cómo se vería el «parque intermunicipal».

Xicale, acompañado del fotógrafo Víctor Blanco y del señor José Medina –de las comisiones cultural y religiosa del círculo de defensa de Cholula, respectivamente–, explicó que por parte del ayuntamiento de San Andrés, ya confirmó la declaratoria de utilidad pública de los campos al notificar el acuerdo mediante el cual se les dio derecho de audiencia a los propietarios afectados.

Por parte de San Pedro, se promovió el índice de violación de suspensión definitiva, por lo que este viernes 5 de septiembre a las 2 de la tarde un juez federal realizará una inspección judicial, para comprobar la violación. Ésta consiste en haber ingresado maquinaria en calles y terrenos que ya estaban amparados, bajo el pretexto de colocar puestos para la feria de Cholula que se realiza a un costado de la pirámide en el parque Soria (por primera vez, pese a que el edil José Juan Espinosa la describió como una “tradición milenaria”).

[quote_box_right]El círculo de defensa del territorio, colectivo ciudadano que inició con el movimiento pacífico de oposición a la intervención en los terrenos alrededor de la pirámide para la construcción de un parque que, según el gobierno, “dignificaría” la zona, ha crecido y ahora junto con ciudadanos de a pie de ambos municipios y demás comités se ha integrado en la agrupación “Ciudadanos unidos por una Cholula viva y digna”.[/quote_box_right]

Este mismo 4 de septiembre, el ayuntamiento de San Pedro Cholula envió un comunicado explicando que durante la sesión de Cabildo se aprobó la creación del “Consejo Ciudadano Consultivo para la preservación y rescate de la zona arqueológica de Cholula.”

Según el mensaje oficial, los regidores apoyaron la decisión del presidente municipal, José Juan Espinosa, quien además “garantizó un pago justo -metro por metro y casa por casa- a los propietarios de terrenos en los que se proyecta el Parque de las 7 Culturas”. El pago se realizará considerando los metros que tenga cada dueño, y a cambio se les entregará el mismo número de metros pero de uso agrícola, y para quienes posean una casa “se les entregará una similar de interés medio.”

El ayuntamiento de San Pedro explicó que el proyecto “no contempla la construcción de ningún negocio como hoteles y restaurantes sino una área pública y gratuita para los cholultecas y los turistas.”

Los defensores de Cholula, entre los que hay personas originarias, extranjeros y mexicanos de varias partes del país que han vivido años en los municipios y son ya parte de la comunidad, acordaron con el alcalde de San Andrés, Leoncio Paisano, tener una sesión de Cabildo pública el próximo martes 9 de septiembre, a mediodía, a la cual asistirán de manera pacífica, reiteró Xicale. El alcalde firmó un acta en la que hizo el compromiso de que en la sesión “acuerde que dejará sin efecto el Parque de las Siete Culturas”.

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Ciudadanos Unidos por una Cholula Viva y Digna

El círculo de defensa del territorio, colectivo ciudadano que inició con el movimiento pacífico de oposición a la intervención en los terrenos alrededor de la pirámide para la construcción de un parque que, según el gobierno, “dignificaría” la zona, ha crecido y ahora junto con ciudadanos de a pie de ambos municipios y demás comités se ha integrado en la agrupación “Ciudadanos unidos por una Cholula viva y digna”.

Después de actualizar la situación legal de los predios, informaron de las próximas actividades culturales y religiosas que se harán para la defensa de la zona milenaria y símbolo cultural y tradicional de las Cholulas.

El próximo lunes 8 de septiembre desde las 10 de la mañana se invita a una jornada cultural de baile, música y convivencia, con la entrada abierta para quien quiera participar. Víctor Blanco, fotógrafo y parte de la comisión de cultura, quien realizó retratos familiares con sólo un sillón y la pirámide al fondo de toda la variedad de familias cholultecas y personas que han convergido en este espacio ancestral, presentará la exposición “Familia sagrada, familia cholulteca”, e invitó a un día de campo a la par de las actividades culturales. Por su parte, José Medina, de la comisión de religión, dijo que se hará la bajada de la Virgen de los Remedios ese mismo día, a las tres de la tarde. De hacerse el parque, los cholultecas temen que el recorrido desde la iglesia de los Remedios, en la cima del cerro que cubre la pirámide, hasta abajo, incluida la procesión y festividades religiosas en iglesias y barrios, sea limitada. 

También llegaron otros habitantes de Cholula y una representante del barrio de San Matías Cocoyotla –considerado oficialmente junta auxiliar, pero un barrio más de San Pedro para los cholultecas– invitó a la quema de “los panzones”, que son figuras rellenas de fruta que representan lo que no les gusta o no quieren, y este lunes tendrá la figura del presidente municipal, José Juan Espinosa, a quien la semana pasada corrieron a gritos de la tradicional procesión de los faroles en el centro del pueblo.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion