Lado B
Indiferencia y omisión estatal ante feminicidio de Araceli Vázquez
La madre de la joven asesinada en noviembre pregunta a PGJ si mejor va con la "señorita Laura"
Por Lado B @ladobemx
25 de junio, 2014
Comparte

Mely Arellano

@melyarel

A más de siete meses del feminicidio de Araceli Vázquez Barranco, su familia exigió justicia al gobernador Rafael Moreno Valle y al procurador Víctor Carrancá, pues asegura que de parte de las autoridades ha habido indiferencia y omisión.

Amada Barranco Barranco y Gabriela Vázquez Barranco, mamá y hermana de Araceli respectivamente, denunciaron en rueda de prensa realizada este martes que los policías ministeriales a cargo del caso les han deslindado la responsabilidad de la investigación, insistiendo en que sean ellas quienes busquen y localicen a Javier Mauricio Díaz, de 26 años y oficio albañil, contra quien existe una orden de aprehensión desde el 2 de diciembre del 2013.

El feminicidio de Araceli, de 23 años, ocurrió el 13 de noviembre del 2013 en su domicilio en Acajete, y aunque Amada Barraco todavía alcanzó a ver salir de su casa al ex novio de su hija, Javier Mauricio Díaz, y así se lo comunicó a la policía, no hubo una búsqueda inmediata, por lo que hasta la fecha se encuentra prófugo.

“Les pido que me ayuden a buscar a este asesino que me quitó a mi niña, yo lo que pido es justicia, le pido al gobernador, al procurador general de justicia porque no es justo que una persona… yo soy viuda, y que mi niña quiso salir adelante por mí, no es justo que de esta manera me la haigan quitado”, dijo Amada Barranco con la voz entrecortada por el llanto.

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

La familia asegura que los policías encargados del caso 377/2013 se excusan diciéndole que no tienen los recursos para realizar la investigación, e incluso que temen que Javier Mauricio Díaz esté armado.

“Porque uno es humilde no hacen justicia (…), ¿qué quieren que haga justicia por mi propia mano (…) o voy con la señorita Laura?”, cuestiona Amada Barranco -en referencia a la celeridad con que se resolvió el feminicidio de Karla López Albert luego de que dicho personaje se involucrara-, quien ha recurrido a todas las instancias posibles incluyendo la Comisión de Derechos Humanos del estado (CDH), y la Dirección de Servidores Públicos Denuncia y Anticorrupción, para presionar a las autoridades y den con el responsable del homicidio de su hija.

El feminicidio de Araceli Vázquez Barranco se suma a la decena de casos –entre 38 y 54 cometidos en el 2013, según organizaciones de la sociedad civil- que no están reconocidos por el gobierno estatal; de acuerdo con cifras oficiales, se cometieron sólo 6 feminicidios en 2013 y 4 en lo que va del año.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion